viernes, septiembre 22, 2006

Alan's Psychedelic Breakfast

Escrita por: Waters, Mason, Gilmour, Wright.
(instrumental)



Mermelada, me gusta la mermelada.

Luego del lanzamiento de Ummagumma en 1969, los Floyd siguieron trabajando para construir un nuevo album, quizás un poco más pomposo que los anteriores y recogiendo algunos elementos de lo hecho para 1969. Así el 10 de Octubre sacan a la luz el album que sería el puntapié inicial a la carrera de éxitos lanzados como albumes durante los siguientes 10 años: Atom Heart Mother.

Atom Heart Mother fué el primer album que logró llegar al número 1 en la discografía de la banda, lo que es una gran proeza para un trabajo con ideas innovativas y experimentales. Crédito también de la intervención de Ron Geesin en el album, quien agregó un nivel sinfónico a la ya gama de efectos sicodélicos que la banda llevaba consigo.

El album tuvo tanto éxito que Santley Kubrick, el gran director de cine, solicitó la utilización de Atom Heart Mother para su film "A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica), pero la banda no aceptó la solicitud, lo que los llevaría a casuales encuentros anecdóticos contra el director en el futuro.

Dentro de Atom Heart Mother, la parte principal era una suite homónima donde se había puesto todo el esfuerzo del album. el album estaría completado por 3 temas de Waters, Gilmour y Wright respectivamente (If, Fat Old Sun y Summer 68 ), y además, cerraría el album, un tema compuesto en conjunto por todos los integrantes: Alan's Psychedelic Breakfast.

El tema fue dividido en 3 partes muy claras: Rise and Shine al comienzo, Sunny Side Up (a partir del minuto 4:22) y Morning Glory (a partir del minuto 8:17).

El referido Alan del tema, y de quien se esuchan sus voces a lo largo de éste, es Alan Stiles, un roadie de la banda para ese entonces. Una foto de Alan Stiles se puede ver en la carátula trasera del album Ummagumma Live donde sale acompañado de otro roadie llamado Peter Watts. en dicha foto los roadies aparecen en el Biggin Hill Airfield, una pista de aterrizaje, con todos los instrumentos formando una figura.

Los sonidos utilizados para el tema fueron grabados de una cocina por Nick Mason.

Aún cuando el tema posee muchos elementos innovativos, la banda nunca estuvo muy complacida con el producto final de la pieza, lo que los llevo a tocarla en vivo solo unas pocas veces.

Nick Mason nos habla respecto a esta pieza: "Atom Heart Mother fue una gran idea..., Alan's Psychedelic Breakfast fue otra gran idea con teteras hirviendo, encendido de gas; lo que no funcionó muy bien en la grabación, en vivo era muy entretenido. Nunca escuché que Roger clamara porque fuese una idea de él, lo cual me hace pensar que a la larga todo fue una idea del grupo en sí."

Las voces que son reconocibles en Alan's Psychedelic Breakfast corresponden al mismo Alan Stiles y dicen algo como:

Oh... my flakes... and uh, scrambled eggs, bacon, sausages, tomatoes, toast, coffee... marmalade... I like marmalade... yes, porridge is nice (I like all cereal)... oh God.

DUN!!!!!

(match)

DUN!!!!!

(match)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooo
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
eeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Breakfast in Los Angeles.... microbiotic stuff.

(Gulp)... (gulp)... (gulp)...

(Chewing).... (munch)... (SCARF)... (SCARF)...

No reply...

Todo esto fue grabado en una sesión mientras Alan tomaba desayuno y la música fue puesta sobre esta pista, agregando así los golpes de batería en cada encendido de cerillo.

La parte llamada Sunny Side up posee un sonido muy parecido al que podemos encontrar en A Pillow Of Winds del album Meddle (1971), con una guitarra muy característica del sonido Beatles en albumes como Revolver o White Album.


Desayunando en vivo

El album que fue estrenado en Octubre, tuvo despliegues en vivo de todos los temas exceptuando Summer 68 de Rick Wright. If de Waters fue tocado solo una vez ese año y Fat Old Sun y la suite Atom Heart Mother tuvieron mejor suerte repiténdose sus presentaciones hasta 1971.

En el caso de Alan's Psychedelic Breakfast, el tema agendaría presentaciones para diciembre de 1970. Durante el tour del album.

En vivo, el desayuno fue estrenado el 11 de diciembre en Brighton y el 12 en Essex, aun cuando no existen fuentes exactas así efectivamente fue tocado en estas dos presentaciones. Luego de esto el tema sería tocado el 18 en Birmingham, hecho que si es seguro segun los setlists registrados de la época. De las 6 presentaciones del tema, solo existirían 4 confirmadas, justamente esta presentación en Birmingham, la del 20 en Bristol, la del 21 en Manchester y la del 22 de diciembre en Sheffield.

De todas estas presentaciones sólo existe un registro grabado del tema, que corresponde a la presentación (última) en Sheffield. Este registro puede ser encontrado en diversas calidades en los roios:

1970-12-22 1st gen. <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night I <++ /2> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night II <++ /1> Sheffield
1970-12-22 Alan's Psychedelic Master Tape <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 Alan's Pychedelic X-Mas <++ /1> Sheffield
1970-12-22 Allen's Psychedelic Breakfast Sheffield
1970-12-22 Master (NRused) Sheffield
1970-12-22 Pink's Psychedelic Last Night Sheffield
1970-12-22 Sheffield Master Tapes <+++ /1> Sheffield

Durante las presentaciones en vivo del tema, la banda se servía té en el escenario.
Para el roio Alan's Psychedelic Xmas, el tema esta dividido en 5 partes, lo que incluye una parte entre Rise and Shine y Sunny Side Up llamada Kettle's On, que basicamente se puede percibir como se pone la tetera a hervir, se escucha como los integrantes se piden azucar y té y la gente rie del sonido que se logra escuchar por el sistema cuadrafónico (algunos de estos roios poseen extirpada esta parte).

También entre las partes Sunny side Up y Morning Glory la banda colocaba una estación de Radio AM como interludio entre estas partes.

En general, el sonido de estos registros es bastante pobre, pero son registros curiosos dentro de lo hecho en vivo por la banda, con muchas improvisaciones.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La version en vivo es excelente. Dura más de 20 minutos. No sabía que era la única que existia en vivo. Yo la tengo. El sonido es bueno

8:59 p. m.  
Blogger Kanchita said...

sencillamente toda una maravilla ese album, pero me entristesio saber q no staban muy contentos con su resultado. Igualmente esos datos de q Alan es aquel personaje a habla en el tema Alan's Psychedelic Breakfast y aparece en la contraportada de UMMAGUMMA, no lo sabia para nada, desde luego q es un dataso ps, me descuadro completamente....lo q si qise saber eran las anecdotas q habian tenido con el director de cine en el futuro luego de rechasar la propuesta del mismo para el soundtrack de su pelicula, la verdad me dio risa, ajajajajaja q wena...

6:17 p. m.  
Blogger Elías said...

El que se haya puesto un buen viaje con LSD, entenderá y se sentirá identificado con toda la canción, desde el nombre de cada parte de la pieza hasta la canción en general!!

9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Alan's Psychedelic Breakfast