miércoles, septiembre 20, 2006

Have A Cigar

Escrita por Roger Waters
Voces de Roy Harper



¿Quién de ustedes es Pink?

Durante los primeros meses de 1975 la banda se reunió luego de un merecido descanso a comenzar la creación de un nuevo album, el cual llevaría el nombre de Wish You Were Here, en memoria del malogrado Syd Barrett.
Durante los 3 primeros meses el trabajo fue componer lo que en forma masiva serían las 9 partes de Shine On You Crazy Diamond, con la participación de toda la banda. Por otro lado, Roger waters poseía temas de sentimientos más críticos que sacaría para las sesiones del album, estos temas serían Welcome To The Machine y Have a Cigar.
En el caso de Have a Cigar la memoria de Syd Barrett descansa, dando lugar a una crítica al sistema musical de los sellos, fríos y comerciales.
El tema en sí es una parodia a un ejecutivo de un sello discográfico, sentimiento de odio creado fuertemente por la banda después de The Dark Side Of The Moon. Para este tema, Roger Waters escribió las letras, que contienen una serie de clichés que él cree que ejecutivos de compañías usan en la industria: "You're gonna go far," "I'll tell you the name of the game," "You're going to make it," etc., pero sin duda la frase más peculiar del tema es "By the way, which one's Pink?" (¿Quien de ustedes es Pink?), lo cual es una de las preguntas recibidas por la banda durante su carrera.
Have a Cigar, que fue una de las últimas canciones en ser terminada para el album, inicialmente poseía las voces de Waters, pero éste al no gustarle la manera en que quedaba la canción solicitó a David Gilmour que lo hiciera, quien se negó de facto. La banda al mirarse las caras y viendo que la parte musical iba muy bien optaron por invitar a Roy Harper (idea de Roger) a probar suerte con la canción. Harper, quien era un cantante "callejero" inglés, popular en los 70s aceptó el reto y el resultado estuvo a la vista.

Roger Waters comenta sobre lo hecho con Harper:

"Mucha gente piensa que no la pude cantar. La encontré dificil de abordar... y Roy Harper estaba grabando en su propio album en otro estudio de EMI al mismo tiempo, y él es un buen amigo, y nosotros pensamos que él podría probablemente hacer un buen trabajo en el tema."


Roy Harper

Have a Cigar

Come in here, boy,have a cigar.
You're gonna go far, fly high.
You're never gonna die,you're gonna make
it if you try, they're gonna love you.
Well I've always had a deep respect,
and I mean that most sincerely.
The band is just fantastic,
that is really what I think.
Oh by the way which one's Pink?.
And did we tell you the name
of the geme, boy?
We call it
*Riding the Gravy Train.
We're just knocked out. We heard
about the sell out.
You gotta get an album out.
You owe it to the people. We're so happy
we can hardly count.
Everybody else is just green,
have you seen the chart?.
It's a helluva start, it could be
made into a monster
if we all pull together as a team.
And did we tell you the name
of the game, boy?
We call it
Riding the Gravy Train.



Ten un cigarro

Ven aquí, querido chico, ten un cigarro
Vas a ir lejos, volar alto
Nunca vas a morir
Lo lograrás si tratas
Te van a amar
Bien, siempre he tenido un profundo respeto
Y te lo quiero decir lo más sinceramente
La banda es simplemente fantástica
Eso es realmente lo que pienso
Oh, por cierto, ¿cuál es Pink?
Y te dijimos el nombre del juego, chico
Lo llamamos "hacer poco, ganar mucho"

Estamos fuera de combate
Escuchamos acerca de la venta total
Tienes que tener un álbum fuera
Se lo debes a la gente
Estamos tan felices que apenas podemos contar
Todos los demás están verdes
¿Has visto los gráficos?
Es un comienzo bárbaro
Se puede hacer un monstruo
Si todos tiramos juntos como un equipo
Y te dijimos el nombre del juego, chico
Lo llamamos "hacer poco, ganar mucho"


Para el momento de la sesión, David Gilmour tomó su Fender Stratocaster, Nick Mason su batería, Richard su piano y el VCS3 y Waters su bajo mientras Roy demostraba que bien sentía la canción.

La canción posee una sección rítmica que luego es usada, de alguna forma, en Pigs (Three Different Ones) y en What Do You Want From Me?, comunmente llamada sección 'funky'.

Harper, quien es más un letrista que un cantante (de la misma forma que Bob Dylan), ha estado grabando albumes desde los 60s, ha paseado sus letras por la política ingles en un tono muy cínico y ayudó a Gilmour a sacar su primer album solista homónimo (lo ayudó en la canción 'Short and Sweet'), es más, Harper es referenciado en la canción 'Hats Off to Roy Harper' de Led Zeppelin (que aparece en su tercer album).



La letra del tema, clara burla a la industria discográfica, es representada en el arte del album Wish You Were Here por el hombre de ventas quien no posee ni cuerpo ni alma (lo cual es claramente un sentimiento de Pink Floyd hacia las disqueras).

El tema fue realizado como single solo en los Estados Unidos y ha sido varias veces hecho cover por otras bandas a nivel mundial por su pegajoso riff y su acertiva letra.


Ten un Cigarro en Vivo

Durante 1975 la canción fue presentada a veces unida a Shine On, siendo su parte intermedia, pero siendo diferenciada y muchas veces se pensó que Have a Cigar era solo un extracto de Shine On, ya que no habia pausas en la presentación.

El tema fue estrenado en vivo el 8 de abril de 1975 en Vancouver (roio Azimuth Coordinator I), a partir de esto se sucedieron presentaciones con el setlist completo de Wish You Were Here.

Durante 1975 se presentó el tema en la gira del album por toda norteamérica, destacando las presentaciones de los roios Cruel But Fair del 26 de abril, Random Precision del 16 de junio, Boston Gardens del 18 de junio y Echoes in the Canadian Wood del 28 de junio, que sería el último concierto de la gira previa al WYWH.

Para todas estas presentaciones la voz de Have Cigar era hecha por Roger Waters.

El 5 de julio de 1975 la banda logró presentarse en el fatival en Knebworth Park con el apoyo de Roy Harper. En dicha ocasión Harper, que no estuvo como en el album, cantó Have a Cigar. La presentación sería la última vez que Roger tocaría Dark Side Of The Moon con la banda y sería, motivo del robo de vestuario, la ocasión en que Roy perdería el control y destruiría la ventana de un vehículo del tour, incidente que generaría la idea en la cabeza de Roger para la conocida escena de One Of My Turns en The Wall.

Para el 5 de septiembre, recién saldría al mercado WYWH, y temas como Have a Cigar no se volverían a tocar en vivo hasta 1977 para la gira del Animals.

En el In The Flesh Tour de 1977, quien lideró la guitarra en muchos shows de la gira para Have a Cigar fue Snowy White. Así, durante 1977 el tema fue tocado en el debut a Animals Tour el 23 de enero de 1977 (roio Westfallenhalle). El 27 de enero harían una potente presentación del tema en Frankfurt (roio Welcome To The Machine), y en genera la mayoría de las presentaciones del tour serían con una guitarra más áspera para Have a Cigar.

La gira europea de la banda sería bastante intensa y de grandes performances, así en Antwerpen el 20 de febrero tocan una excelente version de Have a Cigar. Dos dias despues, en Paris otra, y así durante el tour.

Have a Cigar sería finalmente tocado en julio de 1977 por Pink Floyd en el día del famoso incidente en Montreal (6 de julio).

Siete años después, ya sin estar en Pink Floyd, Roger Waters retomó el tema para su gira The Pros and Cons of Hitch Hiking, haciendo su debut el 16 de junio en Estocolmo (roio Sidewinder).

El tema fue abordado durante la gira de Roger de 1984 y 1985, y también lo tocó para 1987 durante la gira de Radio KAOS, donde muchos de estos temas eran presentados en versiones cortas que iban mezcladas con otros temas conocidos de Pink Floyd.

Finalmente, el 22 de noviembre de 1987 es la última vez que algun miembro de la banda tocase Have a Cigar en los 80s. Roger Waters despidió este tema para el cierre de su KAOS tour en el Wembley Arena.

El tema fue revivido en la gira 2006 de Roger Waters y es seguro que su impresión crítica e irónica del mundo de la música sigue siendo un punto de rebeldía para todos quienes sintieron o sienten a Pink Floyd como una banda que dejó de lado temas espaciales y etereos por crítica directa y sin artilugios.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HERMOSA LA VOZ DE ROY HARPER EN EL TEMA HAVE A CIGAR DEL ALBUM WISH YOU WERE HERE.

2:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Have A Cigar