jueves, septiembre 21, 2006

On The Turning Away

Letras/Musica: Gilmour, Anthony Moore
Voz: Gilmour

Habrá mas gente volviendo la cara?.



Para 1986, David Gilmour decide comenzar a trabajar en un nuevo album bajo el nombre de Pink Floyd. Esta vez sería la primera en que no se contaría con el apoyo de waters en las letras y por lo tanto, la parte lírica David debió apoyarse por muchos letristas invitados a participar de este super proyecto llamado A MOMENTARY LAPSE OF REASON. Para esto, al apoyo hecho por Nick Mason y Bob Ezrin se sumarían otros como Phil Manzanera y Anthony Moore.

En particular, Anthony Moore comenzó trabajando con David en la confección de las letras para Learning To Fly, primer single del album. Moore, quien aparte de ser un letrista, es un gran compositor, músico y tecladista que fue miembro de una banda en los 70s llamada Slapp Happy, pero luego de salirse de la banda trabajó en proyectos con Richard Wright (en Broken China), Kevin Ayers, Dream Academy, Manfred Mann y Andrew Lloyd Weber. Moore, para A Momentary Lapse of Reason ayudó a confeccionar, ademas de Learning to Fly, las letras para Dogs Of War y On The Turning Away.

On The Turning Away, que fué el 2o single del album, es un tema que recoge toda la mística de temas como Wish You Were Here o Us And Them, pero que esta vez trata temáticas relacionadas con la gente que sufre. Su frase "weak and the weary", significa para los débiles y oprimidos, retratando el sufrimiento de la gente como un gran problema en el mundo actual.

David Gilmour explica sobre este tema en una entrevista a Only Music de Diciembre de 1987: "Turning Away se refiere a situaciones políticas en el mundo. Nosotros tenemos estos gobiernos correctos conservadores que no les parece importar cosas que a ellos no les afecten".



On The Turning Away

On the turning away
From the plae and downtrodden
And the words they say
Which we won't understand
"Don't accept that what's happening
is just a case of others' suffering
or you'll find that you're joining in
the turning away"

It's a sin that somehow
Light is changing to shadow
And casting it's shroud
Over all We have known
Unaware how the ranks have grown
Driven on by a heart of stone
We could find that we're all alone
In the dream of the proud

On the wings of the night
As the daytime is stirring
Where the speechless unite
In a silent accord
Using words you will find are strange
And mesmerised as they light the flame
Feel the new wind of change
On the wings of the night

No more turning away
From the weak and the weary
No more turning away
From the coldness inside
Just a world that we all must share
It's not enough just to stand and stare
Is it only a dream that there'll be,
No more turning away?


Volviendo La Cara

Volviendo la cara
a los débiles y oprimidos;
y las palabras que dicen
y que no entendemos
"No pienses que aquello que les pasa
es solo un problema de sufrimientos ajenos
o encontraras que te estas uniendo
al método de volver la cara"

Es un pécado que, a toda costa
la luz se este convirtiendo en sombra?
y eche un manto
sobre todo lo que hemos conocido?
sin importarnos jerarquías socilales
conducidos por un corazón de piedra,
podriamos descubrir que estamos
completamente solos
en el sueño de los orgullosos.

En las alas de la noche,
mientras el dìa se agita,
los sin voz se unen
en un acorde silencioso
empleando palabras que tu encontrás extrañas
e hipnotizantes; mientras ellos encienden la llama,
siente el nuevo viento del cambio
en las alas de la noche.

No mas volver la cara
a los débiles y a los oprimidos,
no mas volver la cara
ante el frío interior;
hay un solo mundo que todos deben compartir;
no alcanza con pararse y mirar,
es solo un sueño o en verdad
ya no habra mas gente volviendo la cara?


Para la creación de esta balada, muy al estilo Gilmour por lo demás, David trató de componer coros muy parecidos a lo hecho para Wish You Were Here en 1975, y muy parecido a lo que haría más tarde para Lost For Words en 1994. La guitarra esta vez, busca un fin épico, transformando esta "power ballad" un tanto diferente al sentido nostálgico de Wish You Were Here.

El tema, que fue compuesto en los estudio Astoria, ubicados sobre el río Támesis en Londres, nació junto a muchas grandes creaciones de David para el album como fueron Sorrow o Yet Another Movie, y fue uno de los caballitos de batalla para demostrar que Pink Floyd sin Roger Waters podía seguir funcionando.



Es posible, como siempre, interpretar las letras de Pink Floyd post-Waters con cierto enfoque hacia el miembro ausente, pues, el sentimiento de estas letras claramente refleja un estado se las ovejas hacia los cerdos, muy en la temática de Animals, y por cierto, muy en el estado interno de la banda en el período de Roger Waters. Pero claro está que las letras no siempre serán mensajes subliminales al ácido letrista fundador de Pink Floyd, y debemos dejar de lado muchas veces estos subjetivos análisis.

On The Turning Away en vivo

Como fue natural, la salida en vivo del album fue con la gira más grande de la banda a esa fecha, y no dejó de lado ninguno de los temas más emblemáticos del estrenado album. Así Learning to Fly, Signs Of Life, Sorrow, Yet another Movie y On The Turning Away se sumaban a clásicos como One Of Theses Days, Time o Shine On You Crazy Diamond para conciertos que fueron a fines de los 80s y comienzos de los 90s un reflejo de la nostalgia del pasado y de la acutalidad y vigencia de esta legendaria banda.

On The Turning Away se tocó por primera vez en vivo el 9 de septiembre de 1987 en Ottawa (roio Learning To Fly) y por última vez el 29 de octubre de 1994, ya para la gira P.U.L.S.E.

Existe un registro previo a la 1a presentación en vivo llamado "Learning To Play: The Hangar Rehearsals" de Toronto del 7 de agosto de 1987, el cual no deja de ser curioso por ser él único registro de ensayo de la previa a estos nuevos temas.

Durante 1987 la banda formada por Wright, Mason y Gilmour y muchos músicos invitados tocó el album por toda Norteamérica, pasando por Montreal el 12 y 14 de septiembre, en Cleveland el 16 y 17, en Philadelphia el 19 y en Toronto el 21, 22 y 23. En Rosemont el 26 de sept y el 28 en el notable concierto de Chicago (roio A Clear View con quizás la mejor performance del tema).

La gira luego pasó durante 1987 por Milwaukee, Syracuse, New york, East Rutherford, Atlanta, St Louis, Houston, Dallas, Los Angeles, Oakland y Vancouver.

ya para 1988 la gira se tornaría en gira mundial, tocando On The turning Away en Auckland, Sydney, Melbourne, Tokyo, Montreal, Philadephia, Adelaide, Osaka y luego por Europa a mediados de año en Nantes, Versalles, Hannover, Dortmund, Munich, Turín, el gran Concierto de Modena (8 de julio de 1988), Roma, Madrid, Lille, Copnehague, Oslo, Londres y Manchester.

Durante 1989 la gira dió pié a la creación de un album en vivo llamado Delicate Sound Of Thunder, grabado principalmente en Lonres en mayo del 89, cosa que complementó el éxito del album estudio y del éxito, por cierto, de la banda. Ese año tocaron en lugares que incluso nunca lo habian hecho como en Moscú. La gira terminaría con un par de excelentes conciertos como fue el de Venecia (Venetia Night 15 de julio de 1989) y el 18 de julio9 en Marsella.

Para 1994 y ya para la presentación de su siguiente album llamado Division Bell, la banda retomó algunos temas de A Momentary Lapse Of reason, rescatando Learning To Fly, Sorrow y On The Turning Away. Así, la balada volvió a aparecer en vivo el 3 de abril de 1994 y fue tocada en la mayoría de los conciertos de la gira. El año 2006, David Gilmour también la incluyó en algun concierto de su gira para el album On An Island.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente Watmo!!!, On The Turning Away es el tema con el que me enamoré de la música de Pink Floyd por el año 87, desde entonces no pude parar, jajaja!!!
David Gilmour en su gira On An Island toca "On The Turning Away" en sus dos presentaciones en Venecia el 11 y 12 de agosto pasado, que en esta última noche veneciana tube la Gran Oportunidad de asistir y como sorpresa, me encuentro con este regalo que interiormente disfruté como algo personal!!!
Felicitaciones y gracias por este espacio, eres un grande!!!
Un Abrazo
MGPulse

3:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A MOMENTARY LAPSE OF REASON es de los albumes menos importantes de PINK FLOYD. Prefiero THE DIVISION BELL.

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido Watmourrett:

Como siempre, leer tus análisis de canciones es un verdadero deleite.

Quisiera agregar a el análisis de On The Turning Away la presentación de la canción el 11 y 12 de Agosto en la Plaza San Marco, en Venecia:

David Gilmour no le había hecho saber a la banda que iba a tocar esa canción el día 11. De hecho, Rick, Jon, Guy, Phil, Dick y Steve se enteraron de ello cuando David comenzó a cantarla. Así lo anunció la entrada del día siguiente en el blog de David Gilmour.

Durante la presentación de la canción, David, que no la había tocado hace un buen tiempo, olvidó la letra en una parte, justo cuando el esfuerzo vocal era demasiado alto. Siguiendo esto de una sonrisa, el público lo ovacionó. Un registro en video de esto puede ser visto en el VoIO grabado por kempfand para la comunidad torrentera Yeeshkul!.

Asimismo, durante la canción, se ve a Rick haciendo divertidos gestos de sorpresa a Jon Carin y a Steve DiStanislao, en una actitud que hacía pensar "bueno, ya estamos en esto, terminémoslo". La parte más dura, creo, se la llevó Steve, quien nunca antes había tocado la canción, pero lo logró bastante bien. Recordemos que Jon Carin y Guy Pratt estaban presentes en la gira del '94, tocando la canción en vivo varias veces.

Una vez terminada la canción, David dedicó la canción a Gino Strada:

Gino Strada, el fundador de Emergency ha pasado gran parte de su vida recomponiendo los cuerpos de niños y civiles involucrados en las guerras alrededor del mundo

Claramente, el remanecer de Gino Strada en la memoria de David y la elección de la canción van de la mano, presentado una vez más esa sensibilidad que lo caracteriza.


Saluts,
Daniel.

9:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

On The Turning Away