jueves, octubre 26, 2006

High Hopes

Escrita por
Música: David Gilmour
Letras: David Gilmour / Polly Samson
Voz: David Gilmour

Pink Floyd 1994


Las últimas palabras de Pink Floyd son "forever and ever".


Luego de un gran descanso de 5 años tras la gira del Delicate Sound Of Thunder a fines de los 80s, la banda, ya sin Waters y con un reintegrado Rick Wright, se juntó a trabajar en su último album de estudio: The Division Bell.

Durante las sesiones que trabajaron a fines de 1993, hubo un tema que fue el comienzo en la composición de este nuevo album y que a su vez fue el último en ser terminado: HIGH HOPES. El tema tuvo de hecho su origen en las sesiones de The Colours Of Infinity, documental al cual David aportó su música y de donde obtuvo la base rítmica de High Hopes (Puedes bajar dando click aqui el demo). Ya para las sesiones propias del Division Bell David siguió trabajando la pies. Así lo describe el mismo David Gilmour:

"Así, si tu quieres, la primera cosa que tuve escrita para el album fue la mas personal que haya hecho. Y supongo que propuso un escenario para todo lo que haría despues"

El tema que a su vez cierra el album de 1994 es tambien la última nota compuesta por la banda hasta la actualidad, es de alguna manera el cierre de un ciclo de años de trabajo, y tambien de alguna manera es la semilla que siembra la ilusión del futuro respecto a que esperamos de la banda.

La letra de High Hopes es tambien una fotografía de la banda, asi lo demuestran sus primeros versos:

Mas allá del horizonte del lugar donde vivíamos cuando éramos jóvenes
En un mundo de imanes y milagros
Nuestros pensamientos se perdían constantemente sin fronteras
El sonar de la división campana había comenzado
A lo largo del largo camino
Aún se encuentran allí cerca del corte


Las 2 primeras lineas claramente son nostalgias del período inicial de la banda y quizas un recuerdo de Barrett tambien. Luego menciona la campana de la división como el período en desconexión entre, quizas, Waters y la banda, para sentenciar finalmente el tema del corte, refiriéndose quizas al período del The Final Cut que fue el termino de la relación con Waters.

Los siguientes párrafos siguen denotando la historia de la banda y de sus ambiciones, y de como todo era quizas mejor. El título del tema puede ser, aunque no se menciona en la lírica, un mensaje para esperar que los tiempos vuelvan atrás quizas en una invitación indirecta a Roger Waters para hacer banda nuevamente.

La interpretación de las letras resulta un tanto evidente al conocer la historia de la banda, aunque como siempre, David no es explícito en sus letras y puede derivarse la interpretación a un plano mas general sobre las relaciones humanas, concepto ampliamente abordado en todo el album.

Luego de un fuerte trabajo de la banda y principalmente de David Gilmour, Pink Floyd editó el 30 de marzo de 1994 su album The Division Bell, luego de 7 años de su predecesor A Momentary Lapse Of Reason (1987). El album logró llegar al número #1 en ambos lados del Atlántico en una época donde el rock alternativo, el grunge y rythm'n blues sonaban mucho en las radios, siendo todo un suceso para una banda que para muchos estaba de capa caída.

Luego del album High Hopes se editó como single ese mismo año (17 de octubre) y también fue incluido en el registro en vivo oficial de 1995 llamado P.U.L.S.E.

HIGH HOPES

Beyond the horizon of the place we lived when we were young
In a world of magnets and miracles
Our thoughts strayed constantly and without boundary
The ringing of the division bell had begun

Along the Long Road and on down the Causeway
Do they still meet there by the Cut

There was a ragged band that followed in our footsteps
Running before time took our dreams away
Leaving the myriad small creatures trying to tie us to the ground
To a life consumed by slow decay

The grass was greener
The light was brighter
With friends sorrounded
The nights of wonder

Looking beyond the embers of bridges glowing behind us
To a glimpse of how green it was on the other side
Steps taken forwards but sleepwalking back again
Dragged by the force of some inner tide

At a higher altitude with flag unfurled
We reached the dizzy heights of that dreamed of world

Encumbered forever by desire and ambition
There's a hunger still unsatisfied
Our weary eyes still stray to the horizon
Though down this road we've been so many times

The grass was greener
The light was brighter
The taste was sweeter
The nights of wonder
With friends sorrounded
The dawn mist glowing
The water flowing
The endless river

Forever and ever

KID: {gurbling) Hi.
MAN: Is that Charlie?
KID: Yes
MAN: Hello, Charlie.(Kid hangs up)
MAN: Great.(Man hangs up)


ALTAS ESPERANZAS

Mas allá del horizonte del lugar donde vivíamos cuando éramos jóvenes
En un mundo de imanes y milagros
Nuestros pensamientos se perdían constantemente sin fronteras
El sonar de la división campana había comenzado
A lo largo del largo camino (and on down the Causeway)
Aún se encuentran allí cerca del corte

Había una banda harapienta que seguía nuestros pasos
Corriendo antes de tiempo para llevarse nuestros sueños
Dejando las (myriad) de pequeñas criaturas tratando de atarnos al suelo
A una vida consumida por la lenta decadencia

El pasto era más verde
La luz más brillante
Rodeado de amigos
Las noches de maravilla

Mirando más allá de (embers of bridges) brillando tras nosotros
Para dar un vistazo de cuan verde era del otro lado
Pasos dados hacia delante pero sonámbulos a la vuelta
Arrastrado por la fuerza de alguna marea dormida
Hasta una gran altitud con la bandera desplegada
Alcanzamos las mareadas alturas de ese sueño de mundo
(Encumbered) para siempre por el deseo y la ambición
Hay un hambre aún insatisfecha
Nuestros cansados ojos aún se pierden en el horizonte
Aunque hemos estado en este camino tantas veces

El pasto era más verde
La luz era más brillante
El sabor era mas dulce
Las noches de maravilla
Rodeado de amigos
La niebla del amanecer brillando
El agua fluyendo
El rió sin fin
Por siempre jamás

NIÑO: {gurbling) Hola.
HOMBRE: ¿Eres Charlie?
NIÑO: Si
HOMBRE: Hola, Charlie.(El niño cuelga)
NIÑO: Grande "increible".(El hombre cuelga)

La conversación grabada al final del tema es un juego donde se logra escuchar a Steve O'Rourke hablando con el hijastro de David Gilmour por teléfono.


Si bien High Hopes se mostró en su album de estudio del 30 de marzo de 1994, el tema tuvo su propio estreno en vivo en San Bernadino, para unos ensayos de la gira del Division Bell (registro del 16 de marzo de 1994 en roios Lets Prepare fro the show y Just Warmin Up).

El mismo dia del lanzamiento del album (30 de marzo) se presentó oficialmente en vivo en Miami (roio The Live Bell, Miami 94) en una excelente versión.

Durante abril de 1994 fue presentado en Ciudad de Mexico, san Diego, Pasadena (excelente roio High Hopes), Oakland, Tempe, el Paso y Dallas, por todo el sur de EEUU.

Durante mayo siguió la gira por EEUU (Atlanta, Tampa, Nashville, clemson, New Orleans, Boston) y luego Canadá (Montreal). Junio y Julio fue similar con presentaciones en el resto de las ciudades de Norteamérica (Philadelphia, New York, Vancouver, Minneapolis, Washington, Chicago y Toronto).

A fines de julio y agosto comienza la gira europea y se presentan en Lisboa, Barcelona, Chantilly, Colonia, Munich, Basilea, Hannover, Viena, Copenhague y Oslo.

Septiembre fue un mes de grandes conciertos en Rotterdam, Praga, Lyon, Torino y la excelente presentación del tema en Modena (17 de septiembre, roio Mutinae), además Roma, Laussane y las míticas e históricas presentaciones del 13 y 20 de octubre en el Earls Court de Londres, estrenando su gira en su pais y siendo la sesión de grabación para PULSE en vivo (20 Octubre). Esta última tambien disponible como roio en Sidereus Nuncius y Earls Court 1994.

La trabajada y extensa gira fue tomando su final y se presentó nuevamente el 22 de octubre en el Earls Court de Londres y el 28 y 29 de Octubre en el mismo lugar, siendo la última presentación oficial de la banda en vivo hasta la fecha, aun cuando debieron presentarse 2 de sus integrantes (Rick y Dave) para el ingreso de Pink Floyd en el Hall Of Fame en 1996.

El concierto del 29 de octubre puede ser encontrado en el entrañable roio The Last Ever Show, con una emotiva última version de high hopes por Pink Floyd, de alguna manera una despedida (esperamos temporal) de la banda.



Siete años despues de la última presentación de High Hopes por la banda, David Gilmour ofreció una serie de conciertos al estilo Unplugged en los cuales incluyó el tema.

El 22 de junio del 2001 tocó el tema en Meltdown, Londres, momento que dió pié a la edición de un DVD con la presentación.

El 16, 17 y 18 de enero del 2002 volvió a presentar el mismo show en el Royal Albert Hall de Londres.

El 23 y 24 de enero del 2002 David Gilmour presentó el tema en los de Paris y finalmente por última vez el tema fue presentado durante toda la gira de David mostrando su album ON AN ISLAND.

Finalmente, el recuerdo de High Hopes puede tomarse como el fin o el principio de algo, pero que deja con un sabor a poco a la espera de noticias de la banda.

El tema de la incomunicación entre los humanos es un tema que toca la vida de todos, en particular la vida de los mismos integrantes de la banda, en la historia del hombre, de los grupos de rock, de las familias, las parejas, en la temática del Division Bell, en la temática de High Hopes, por siempre en el tiempo.

9 Comments:

Blogger F. Ortega said...

me pasa con high Hopes algo similar que con Shine IX. El cierre del tema es de una melancolia que se cuela hasta los huesos. En Shine IX las notas fúnebres de Rick en el piano parecen enterrarte. Al final de High Hopes, cuando David toma su steel guitar y eterniza el sonido slide parece que estuviera al mismo tiempo despegando o aterrizando, enterrándote para luego resucitarte. High Hopes me parece que es el mejor tema de Pink Floyd post The Final Cut. De hecho es superor a muchos segmentos de The Wall y Cut. Gilmour logra un sonido especialmente concreto en su steel guitar en este momento, que a mi parece consigue superar otros efectos sinmilares de otros músico, como lo que el propio Steve Howe de Yes hace -en su steel guitarr- al cerrar "An You and I".

3:02 p. m.  
Anonymous Jorge Mujica said...

Que excelente comentario y analisis es el que efectúas sobre este hermoso tema.

Quisiera felicitarte por esto. High Hopes ha sido un tema que en cierta forma ha marcado mi vida en un sinnumero de aspectos. Creo que define el natural destino del tipico grupo de amigos de pueblos pequeños, cuando comienzan los estudios en la Unversidad, o simplemente cuando uno de ellos parte. Siento en las palabras de Gilmour esa nostalgia de mirar atras y sentir esa división natural.

Innegable es ver el video con el rostro nostalgico del protagonista mirando la entrada a Cambridge, en las afueras.. en el camino de tierra.. (lugar que tuve el honor de recorrer). Pensando quizás en todas las locuras de jóvenes, en cada conversación, cada risa, en fin. Momento en que abre el auto, y deja volar los recuerdos. Lo metafórico del video fue algo que me produjo emoción la primera vez que lo ví. Creo que probablemente otros amantes de este tema sintieron algo similar.

La interpretación de esta canción en el disco PULSE, es una ejemplo de cómo siente Gilmour esta creación. El final, con el escenario oscuro, las campanas sonando, y un arreglo sinfónico no hace mas que hacer justicia. La interpretación sentida en la presentación que efectuó para las sesiones AOL es otro ejemplo. Se hará un DVD de esto (atención por ende!). Aquí es posible ver como los músicos acompañantes, miran, sonríen, y disfrutan cada acorde que David hace al final, acompañado por el siempre melancólico sonido del teclado de Rick.

Me habría gustado, en medio de tantos sueños floydianos que todos tenemos!, el haber escuchado esta canción con Waters. Siento, o tengo la sospecha que el debe gustar de este tema. Habría sido un honor haberlo escuchado en el Live8 por ejemplo. Quien sabe?, quizás en esta "reconciliación", se juntaron y la tocarón, solo para ellos. Son de esas cosas que nunca se sabrán!

Estimado, nuevamente felicitaciones y estare atento a tus excelentes análisis. Es primera vez que visito tu blog, y sin duda comenzaré a hacerlo regularmente.

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No solamente HIGH HOPES es uno de los mejores temas de todos los tiempos, creo sinceramente que tanto A Momentary Lapse of Reason como The Division Bell, son dos obras absolutamente floydianas.

El mismo Waters, luego de Pink Floyd, fue muchísimo menos floydiano en sus obras (creo que el único tema que hubiera merecido ser obra de Pink Floyd, y ser interpretado por los cuatro, es "Amused to Death").

2:49 p. m.  
Blogger Chean said...

Hola, amigos. A mí también High Hopes me impresionó desde el primer momento. Aparte de todo lo que ya habéis dicho, a mí me parece que esta canción se estaba gestando hace mucho, creo que enlaza directamente con In The End, del segundo de Gilmour en solitario, About Face. Aunque el ritmo no es 3/4, el esquema de la canción es el mismo, aunque en High Hopes el tono dramático es mayor. Incluso el sonido es bastante mejor, además.

Bueno, un saludo a todos, es mi primera participación y espero seguir aprendiendo y disfrutando en este sitio. Hasta luego!

12:00 p. m.  
Anonymous pablo said...

Principalmente cabe destacar tu gran eficacia y entusiasmo para describir exactamente lo que Gilmore trata de enfatizar en esta hermosa cancion,lo que es perder a alguien o algo, y recordar esos bellos momentos que soliamos tener cuando eramos mas jovenes y estabamos juntos.
Debo decir tambien que no soy un fiel seguidor de Pink Floyd, pero considero que es una de las mejores bandas de todos los tiempos, esperando que la gente algun dia sepa interpretar lo que realmente este grupo a tratado de realizar, dando una perspectiva por demas amplia hacia lo que el hombre es, hace y destruye.
La 1ra vez que escuche High Hopes fue en un album de Nightwish, una banda nordica de metal alternativo, curiosamente llamado Highest Hopes. No debe tomarse este cover como una ofensa, sino como la inspiración hacia otras bandas (muy distintas), y hacia gente como yo, que a veces no encontramos palabras para describir lo que nos pasa, como la soledad (a pesar de estar en compañia), y recurrimos a estas grandes melodias, para entender mejor como es la naturaleza del hombre, para poder tener grandes esperanzas...

2:25 p. m.  
Blogger Ivan said...

Sere sincero...

Yo la verdad aborrezco a Pink Floyd. Me encanta la musica ochentera, sin embargo para mi Pink Floyd es de lo peor de la epoca. Sin embargo, admito que "High Hopes" es un tema excelente ( algo bueno tenia que salir de ellos, aunque sea al final de su carrera =/ ) sobre todo en la letra. Por alguna razon que no puedo explicar con palabras, la letra de "High Hopes" me llena de nostalgia.

Tal vez parte de mi gusto por esta cancion se deba a la excelente interpretacion que hace la banda finlandesa Nightwish, mi banda favorita, por cierto, de este tema (la cual considero superior a la original)... Les comparto la liga para aquellos "curiosos"...

http://www.youtube.com/watch?v=Gkg88Mw5xJw

Saludos y gracias por la traduccion de la letra. La he estado buscando...

1:02 p. m.  
Anonymous Gillian said...

Para mi "High Hopes" es la mejor canción de la banda. Hay algo al final, cuando solo escuchamos la música, que me deja sin aliento. Es como una sensación de nostalgia + tristeza + esperanza, algo verdaderamente raro que no puedo explicar bien. Y el video ni qué se diga, en una sola palabra: Genial.

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je voulais vraiment envoyer un petit mot pour dire merci à vous pour les points fantastiques que vous écrivez sur watmo.blogspot.ru. Ma recherche internet de temps a la fin été honoré avec des idées extrêmement bon d'échanger avec mes copains. Je d expresse que beaucoup de visiteurs du site nous a fait extrêmement doué pour exister dans une communauté notable avec tant de personnes de charme avec des points utiles. Je me sens vraiment chanceux d'avoir utilisé votre page web et j'ai hâte de tellement de moments plus amusant de lire ici. Merci beaucoup encore pour beaucoup de choses.

9:05 p. m.  
Blogger Maximiliano Rodriguez said...

Sinceramente amo la musica de pink floyd y la cancion high hopes es un himno por el cual me recuerda el triunfo de una vida exitosa y el tiempo que guarda en la.memoria de uno los recuerdos de la juventud, high hopes me encanta por su letra y su melodia de la steel guitar que toca David, me hace imaginar a mi siendo viejo volviendo a mi pueblo y recordando los momentos hermosos de mi juventud, como el hombre floydiano que muestra en el video que observa a la querida cambridge que vio nacer a pink fkoyd

2:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

High Hopes