lunes, octubre 02, 2006

The Nile Song

Escrita por:Roger Waters
Voces de: Gilmour
Pink Floyd 1969



Ella esta llamando desde la oscuridad.

1968 habia sido un año dificil para la banda. De esta manera al encararse a 1969 el trabajo fue fundamental para salir adelante. De esta forma, Pink Floyd comenzó trabajando para su 3er album que a la larga sería el 4o oficial (Ummagumma).
El término de este album se vió truncado por la salida de algo que tenian en carpeta los miembros de la banda, y era lo de hacer una banda de sonido para una película (de Barbet schroeder). Al salir el contrato para hacer More postergarían lo comenzado para Ummagumma y se encerrarían por una semana a construir uno de los albumes más "express" de la historia del Rock: MORE.

El trabajo de More es complementaba con las puestas en escena de la Suite The Man and The Journey, un eterno producto que nunca vería la luz en forma oficial, pero que les servía para demostrar la vitalidad y profesionalismo de un grupo que era bastante mas que lo hecho hasta el momento. The Man and The Journey permitió ir sacando a la luz trabajos en forma experimental, asi fue el caso de temas que luego irían a Ummagumma, extractos que irían a Relics y también experimentacioens que serían las bases de Atom Heart Mother. A su vez, estas suites sirivieron de vitrina para algunos temas de More como Cymbaline, Green is the Colour o Quicksilver.

Dentro de More, el abanico de temas se podría dividir en 3: los temas suaves y pasivos (Cirrus Minor, Green Is The Colour, Crying Song, Cymbaline, etc), los experimentales (Dramatic Theme, Quicksilver, Blues, Up the Khyber, etc) y los rockeros. Dentro de este último grupo habría un par de temas que hasta el dia de hoy son sonidos bastante distintos para el comun de la discografía de un grupo enfocado a hacer musica espacial, rupestre y experimental. Estos dos temas fueron Ibiza Bar y The Nile Song.

The Nile Song es un tema duro, aspero y sin adornos. Rock en bruto que constrasta mucho al tema previo del album: Cirrus Minor, pero que aborda la misma temática: Un viaje bajo el efecto de las drogas. Este viaje que nos lleva al costado del río Nilo es una metáfora también hacia la muerte...




THE NILE SONG

I was standing by the Nile
When I saw the lady smile.
I would take her out for a while,
For a while.
Oh, my tears wept like a child.
How her golden hair was blowing wild.
Then she spread her wings to fly,
For to fly.
Soaring high above the breezes,
Going always where she pleases.
She will make it to the islands in the sun.
I will follow in her shadow
As I watch her from my window.
One day I will catch her eye.
She is calling from the deep,
Summoning my soul to endless sleep.
She is bound to drag me down,
Drag me down.

LA CANCIÓN DEL NILO

Me encontraba por el Nilo
Cuando vi a la dama sonreír.
Quise llevármela por un momento,
Por un momento.
Oh, mis lagrimas lloraban como un niño.
Como su dorado cabello soplaba salvaje.
Luego extendió sus alas para volar,
para volar.
Elevándose alto sobre las brisas,
Yendo siempre a donde gusta.
Se lo va a hacer a las islas en el sol.
La voy a seguir en su sombra
Como la miro desde mi ventana.
Un día voy a cazar su ojo.
Ella esta llamando desde la oscuridad.
Convocando mi alma al sueño eterno
Ella se junta para arrastrarme hacia abajo
Arrastrame hacia abajo.





El tema es obviamente un viaje con alas, que lentamente nos somete al sentimiento del "sueño eterno", sintiendo el placer del momento pero al mismo tiempo "arrastrándonos hacia abajo".
Musicalmente el tema toma su linea de acordes de los hecho por los Floyd el año anterior para The Committee y es básicamente la misma estructura musical de Ibiza Bar (que aun puede casi confundirse con The Nile Song).

La conexión entre Ibiza Bar es más que obvia, ya que los arreglos y música son los mismos, con la única excepción que los coros que ocupa en dos pistas Gilmour con un falsete vocal es más parecido a lo que haría despues para The Narrow Way Part 3 del album Ummagumma.

Algo mas extraño puede suceder al escuchar The Nile Song y de inmediato el tema (de 10 años despues) llamado Young Lust del album THE WALL, ya que poseen un estilo muy similar y "poco floydiano". De hecho el mismo Waters ha reconocido en 1980 que el pastiche "chick rock" de Gilmour en Young Lust le recuerda a The Nile Song.

El tema que nunca fue tocado en vivo, aun cuando hay roios que lo contienen (pero que solo son compilaciones CD-R), luego de ser incluido en el album More del 27 de Julio de 1969, fue incluído en la 1a compilación de la banda llamada Relics, siendo, junto con Cirrus minor los únicos temas del album More en aparecer en otro album.

THE NILE SONG fue realizado como single en Europa (pero no en el UK), Japón y Nueva Zelanda.

Existe a través de la historia de Pink Floyd una serie de polémicas respecto a las créditos de las composiciones, y en el caso de The Nile song no es la excepción. The Nile Song esta acreditada bajo la firma de Roger Waters, pero Ibiza Bar es listada como una composición de la banda completa, lo que hace dudar que si el tema posee muchos elementos propios de Gilmour, Roger Waters no fue muy generoso en acreditar los aportes de los otros integrantes.




1 Comments:

Blogger Federico Garcia Villagomez said...

Muy interesante tu comentario... De dónde crees que provenga la influencia musical de esas canciones en especifico que como dices son extremadamente parecidas: Me refiero a Ibiza Bar y The Nile Song...

3:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

The Nile Song