jueves, octubre 05, 2006

Mother

Escrita por Roger Waters
Voces de Roger Waters, David Gilmour


Mamá no te dejará volar, pero quizás te deje cantar

La película The Wall es una historia semi autobiográfica acerca de un joven niño que pierde a su padre en la guerra y es criado por su sobreprotectora madre. El niño crece con una soledad que lo hace no acomodarse en la sociedad. Se siente atrapado por un ambiente protector mientras es evitado por los hombres alrededor de él.

Roger Waters opina al respecto: "Si tu puedes elevar una acusación contra las madres, es que ellas tienden a proteger a sus hijos demasiado. Mucho por mucho tiempo. Esto no es un retrato de mi madre, aunque una o dos de las cosas que ahí aparecen se le pueden aplicar a ella asi como a un montón de madres de otras personas"

El tema, escrito por Roger Waters en 1978, poseyó su primera versión con guitarra acústica en los demos para el proyecto del album de 1979, y es un tema que denota un sonido Gilmouriano en sus estrofas y concepción muy similar en estructura a Confortably Numb, pero con una fuerte dosis de Waters en los versos.

Aún así, los versos en la canción fueron cambiando en la medida que sucedieron los eventos durante 1978 a 1981, por ejemplo, la línea de la canción que dice "Is it just a waste of time?" (es esto una pérdida de tiempo?), en la película es cantada como "Am I really Dying?" (me estoy muriendo?), la cual era la línea original para el tema, luego cambiada a "Is It just a waste of time?" en el album. Además para los shows en vivo la línea cambiaba a "What a crazy time" (Que tiempo loco), por ejemplo en registros de roios como Brick by Brick.



Mother

Mother do you think they'll drop the bomb?
Mother do you think they'll like this song?
Mother do you think they'll try to break my balls?
Mother should I build the wall?
Mother should I run for president?
Mother should I trust the government?
Mother will they put me in the firing line?
Mother am I really dying?

Hush now baby, baby, dont you cry.
Mother's gonna make all your nightmares come true.
Mother's gonna put all her fears into you.
Mother's gonna keep you right here under her wing.
She wont let you fly, but she might let you sing.
Mama will keep baby cozy and warm.
Ooooh baby ooooh baby oooooh baby,
Of course mama'll help to build the wall.

Mother do you think she's good enough -- to me?
Mother do you think she's dangerous -- to me?
Mother will she tear your little boy apart?
Mother will she break my heart?

Hush now baby, baby dont you cry.
Mama's gonna check out all your girlfriends for you.
Mama wont let anyone dirty get through.
Mama's gonna wait up until you get in.
Mama will always find out where you've been.
Mama's gonna keep baby healthy and clean.
Ooooh baby oooh baby oooh baby,
You'll always be baby to me.

Mother, did it need to be so high
?

Madre

Madre, ¿crees que tirarán la bomba?
Madre, ¿crees que les gustará esta canción?
Madre, ¿crees que tratarán de quebrame las bolas?
Madre, ¿debería construir un muro?
Madre, ¿debería ir para presidente?
Madre, ¿debería confiar en el gobierno?
Madre, ¿me pondrán en la línea de fuego?
Madre, ¿estoy muriendo realmente?

Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a hacer todas tus pesadillas reales
Mamá va a poner todos sus miedos en tí
Mamá te va a tener aquí bajo sus alas
No te dejará volar, pero quizás te deje cantar
Mamá va a mantener a su bebé cómodo y cálido
Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Por supuesto mamá ayudará a contruir el muro.

Mamá, ¿piensas que ella es lo suficientemente buena para mí?
Mamá, ¿piensas que es peligrosa para mí?
Madre, ¿desgarrará ella a tu pequeño niño?
Madre, ¿quebrará mi corazón?

Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a chequear todas tus novias por tí
Mamá no dejará a nadie sucio pasar
Mamá va a esperar hasta que estés dentro
Mamá siempre va a averiguar donde estuviste
Mamá va a mantener a su bebé sano y limpio
Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Siempre serás un bebé para mí

Mamá, necesitaba ser tan alto?




La versión de Mother para el album no contó ni con la presencia de rick Wright ni con la de Nick Mason, estando Roger solo en las voces de los versos y David en las voces de los coros y en la guitarra (Fender Stratocaster a traves de un Marshall Stack). A ellos se sumaron Jeff Pocaro en batería (miembro del grupo Toto e invitado por David), Lee Ritenour en guitarra acústica, Fred Mandell en el organo Hammond y Peter Woods en el piano.

Respecto al nacimiento del tema, Roger Waters al parecer lo escribió extrayendo la línea melódica de su tema de 1977: Pigs on the Wing, ambas con una infinidad de acordes similares, claro que Mother posee una mayor elaboración en el tratamiento de los solos y los coros de la mano de Gilmour.

En el album, el tema comienza con un sonido de teléfono, elemento de unión en varios temas de The Wall como Young Lust, One Of My Turns, y en varios de otros albumes como The Final Cut (entre The Final Cut y Not Now John) y al final del tema solitas de Roger What God Wants III. Es más, David ocupa el recurso del teléfono en el final de The Division Bell (conversación entre Steve O'Rourke, manages de PF y el hijastro de David Charlie).





En la versión de la película, la introducción de Mother no posee la guitarra acústica y si posee latidos y sonidos de campanas, generando una atmósfera más melancólica que la versión en estudio. Luego de los primeros versos se escuchan tambores y trompetas militares muy similares a los de "Bring the boys back home". La guitarra acústica reicen ingresa en el primer coro de David en un tono mas bajo, junto con vientos de metal de orquesta y siendo la batería reemplazada por un pandero. Recieén en el primer solo de guitarra eléctrica las versiones tienen un sonido similar. La segunda parte de versos de Waters tampoco posee guitarra acústica, y justo acompañando el coro un violín acompaña la voz de David junto a la orquesta. Todo lo anterior demuestra que con seguridad para la versión tocada en la película no dispusieron de los músicos de sesión que para el album, siendo estos reemplazados por la gente de la orquesta.

Mother, si bien no es un tema que acompañe la ternura en la letra, si lo hace en la música. La letra es bien cercana a la crítica a la sobreprotección de las madres, específicamente la madre de Pink. Abstrayéndonos de la concecpción convencional de la madre, puede ser provisto este mensaje de una connotación social mayor, respecto al gobierno, religion, sociedad en general como entes de represión a los individuos, controlando y regulando la libertad de ser de los jovenes, tema manejado mas claramente en Another Brick In The Wall, y argumentando tácitamente lo que es cada ladrillo en la pared, definiendo en Mother un ladrillo más.

La madre viva

El tema fue estrenado junto con toda la suite de The Wall el 7 de febrero en Los Angeles (Azimuth Coordinator 3), pero existe un registro previo de los ensayos en vivo del día 1o de febrero de ese 1980 llamado Behind The Wall.

El tema apareción durante las sesiones en vivo de 1980, siendo presentado en Los Angeles entre el 7 y 13 de febrero de 1980, en Uniondale en el Nassau Coliseum entre el 24 y 28 de febrero de 1980 y en el Earls Court de Londres entre el 4 y el 9 de agosto de 1980.

Para 1981 el tratamiento del tour fue el mismo, del 13 al 20 de febrero en Dortmund Alemania y del 13 al 17 de junio en el Earls Court de Londres, cerrando asi las presentaciones, costosas por lo demás, del ciclo de The Wall.

Para las presentaciones en vivo en la gira, durante Mother aparecía un gran inflable de la madre de Pink el cual era enfocado al momento en que un foco alumbraba a Roger mientras cantaba, estos inflables estuvieron a cargo de quien luego haría el trabajo de dibujos para la película: Gerald Scarfe, el mismo que ya había trabajado para la banda en el video de Welcome To The Machine y en el arte de The Wall para el album de estudio, primero en muchos que no se trabajaría con Hipgnosis y con Storm Thorgerson.

Luego de 1981 se estrenaría la película con la versión mas suave de Mother, pero el tema no se volvería a tocar junto a Roger debido a la ruptura de él con el resto de la banda.

Durante 1987, ya con Roger solista, éste incluiría el tema en la gira de Radio KAOS, tocando Mother primeramente el 14 de agosto de 1987 en Providence (roio Exchange of Views). El tema acompañaría toda la gira durante agosto, septiembre y noviembre, siendo tocado por última vez en la gira el 22 de noviembre en el Wembley Arena de Londres.

El 21 de julio de 1990, ya para la celebración de la caída del muro de Berlín, Roger y un sequito de artistas pondrían en escena THE WALL, no dejando de lado el gran tema Mother, esta vez bajo la colaboración de Sinead O'Connor en las voces, quien hizo una pésima performance en vivo, toma que debió ser repetida para el album que editaría Roger llamado THE WALL LIVE IN BERLIN. El tema en Berlin sería acompañado por la acordeón de Garth Hudson y con los coros de Rick Danko y Levon Helm.


Mother nunca fue vuelto a tocar en vivo por la banda Pink Floyd, pero Roger lo siguió incluyendo, en particular en las presentaciones de su In The Flesh Tour de 1999, de 2000 y de 2002.

De las presentaciones de 1999 destaca el roio en Montreal del 31 de julio y en Darrien el 14 de agosto, pero lo mejor de la gira de 1999 puede escucharse en el roio de Grand Rapids del 25 de agosto.

El 2 de junio del 2000 Roger comenzaría su tour 2000 de In The Flesh, incluyendo entre junio y julio la canción Mother, destacando su registro en Bristow del 15 de julio.

Para el año 2002, Roger incluyó en su gira nuevamente a Mother, siendo tocada en vivo entre el 22 de febrero y el 30 de junio en todos los conciertos de la gira. Notable su registro del tema en Santiago de Chile el 5 de marzo (roio It Was The Greatest Show on Earth) y Comforting Rain de Buenos Aires del 7 de marzo.

Roger cerraría sus presentaciones con el ya mítico concierto en que aparecería junto a Nick Mason el 30 de junio del 2002 en Glastonbury, luego de eso en la gira del 2006 Roger tomó el tema y fue última ocasión que escuchamos a la madre dejar cantar a su hijo, aun cuando éste ya había volado.




miércoles, octubre 04, 2006

Sysyphus

Escrita por Rick Wright.
(instrumental)


Una condenación por la eternidad es un ciclo de nunca acabar.

Si bien en 1969 los trabajos de la banda fueron prolíficos, Ummagumma contenía una cantidad de material no facil de digerir. 1969 se transformaría en el año de experimentación musical de la banda y la concepción del album Ummagumma sería el trabajo solista de sus cuatro integrantes reunido en el album de estudio. De esa manera asi como Roger, Nick y David presentaron su conjunto de canciones, Rick Wright se concentró frente al piano y compuso una obra inspirada en una historia mitológica griega, obra que abriría el enigmático Ummagumma de 1969.

La cantidad de información respecto a las sesiones de 1969 es bastante poca, y los detalles de las composiciones tambien. Solo Rick wright fue el unico 100% autosuficiente para el trabajo de Ummagumma, ya que David Gilmour habia solicitado a Roger ayuda en las letras, ayuda que Roger no brindó; David Gilmour ayudó a Roger para los vocales de Embryo (tema que a la larga no fue incluido en Ummagumma) y Nick Mason tambien solicitó algun tipo de ayuda a sus compañeros para la composición de The Grand Vizier's Garden Party (y también a su esposa Lindy Mason, quien toca la flauta en él).

Lo curioso de las sesiones de Ummagumma es que el album se convertiría en el 3er album de la banda y comenzó a ser grabado de esa forma pero el contrato salido para la película More los obligó a construir otro album en medio de las sesiones de Ummagumma. Así nació el 3er album MORE que fue la banda de sonido para la película homónima de Barbet Schroeder.

La naturaleza de los temas de More no calzaba de manera alguna con lo que se proponia en Ummagumma y este album sería terminado luego de que saliera More.

Las temáticas del grupo pasaban de la fantasía al espacio exterior en la epoca de Barrett, y esas temáticas seguian vigentes, por lo que siempre existia una suerte de enigma en que significaban esos instrumentales como A Saucerful of Secrets, Quicksilver o el mismo Sysyphus. Curiosamente A Saucerful of Secrets de 1968 habia sido titulada en su origen como The Massed Gadgets of Hercules y en 1969 durante el tiempo que estaban en las sesiones de Ummagumma y More la banda hacia en vivo el show The Massed Gadgets of Auximenes: Ambos titulos inspirados de alguna forma en mitología griega, aun cuando su concreción en letras era radicalmente distinta. Mas tarde haría Oenone para Zabriskie Point, también enfocada a la mitología.

Sysyphus se compuso en 4 partes y básicamente es una musica cíclica porque termina como comienza.

La historia en la cual esta inspirada es la siguiente.


El Mito de Sísifo.




Sìsifo fue uno de los personajes más astutos de la mitología griega, existiendo un nutrido grupo de leyendas que hablan sobre él. Sísifo era hijo de Eolo y Enáreta. Reinaba en la ciudad de Corinto, que había sido fundada por él, aunque con el nombre de Éfira. Rodeó toda la ciudad con grandes murallas para obligar a los viajeros a pagarle abundantes tributos cuando pasaban por allí. Su gran inteligencia le sirvió para obtener múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida, pero la falta de ética de algunos de sus actos, le valió, en determinados momentos y circunstancias, la consideración de ladrón o malechor.

Sísifo tenía un vecino envidioso que, una vez robó sus rebaños llamado Autólico. Sísifo nada pudo hacer en ese momento para recuperar sus reses, pero, cuando tiempo después, volvió a sufrir la desaparición de parte de su ganado acudió a Autólico acusándole de ladrón y demostrando la fechoría cometida porque entre los rebaños de Autólico se veían muchas ovejas con la leyenda "me ha robado Autólico" grabada en las pezuñas. Admirado Autólico de la listeza de Sísifo le entregó la mano de su hija Anticlea con el objetivo de tener descendencia tan astuta como él. Para ello, tuvo que detener la boda que al día siguiente se celebraría entre Anticlea y Laertes, el que, hasta el momento, había sido su pretendiente. Como consecuencia de esta unión, que algunos autores consideran llevada a cabo sin boda de por medio, nació el magnánimo héroe Odiseo (Ulises para los romanos). No obstante, Sísifo también se casó con Mérope y tuvo cuatro hijos con ella: Glauco, Órnito, Tersandro y Halmo.
La muerte de Sísifo sobrevino a causa de un castigo divino, si bien, existen contradicciones sobre el detonante del mismo habiendo dos versiones diferentes, la más conocida es la siguiente:

Zeus raptó una vez, como tantas otras, a la bella Egina, para poseerla. Buscándola, su padre, Asopo, pasó por Corinto donde intentó que Sísifo le ayudara a encontrarla o al menos, le indicase alguna pista para localizarla. Ante esto, Sísifo, que había visto a Zeus escapar con Egina, indicó a Asopo que le diría el nombre del raptor de su hija a cambio de que hiciese nacer una fuente en los reinos de Sísifo, y así fue (Asopo pudo hacer brotar el agua porque era un dios - río). Enojadísimo Zeus por tal acción condenó a Sísifo a la muerte, enviándole a Tánato. Sin embargo, el valiente y audaz Sísifo consiguió encadenarlo, logrando así, no sólo librarse de su propia defunción, sino evitando que, durante mucho tiempo, ningún hombre muriese. De nuevo tuvo que actuar Zeus para liberar a Tánato, recibiendo, por fin, Sísifo la sentencia de muerte.

A pesar de todo, Sísifo aleccionó a su mujer para que cuando muriese no llevase a cabo los cortejos fúnebres. Su esposa así lo hizo y cuando Sísifo llegó al infierno se quejó a Hades de lo que había hecho su familia y le pidió que le concediera volver a la tierra para aleccionar a sus allegados sobre las exequias que debían llevar a cabo. Hades le concedió tal deseo a condición de que volviese pronto. Sin embargo, Sísifo, por otra parte divertidísimo ante la inocencia divina, se jactó en el mundo real de lo ocurrido, y, por supuesto, no volvió en mucho tiempo. Finalmente, Hermes, o, tal vez, Teseo, le devolvieron al inframundo donde se le condenó a un castigo cruel: debía subir un enorme peñasco a una alta cima del inframundo, y, cuando casi estaba a punto de lograrlo, volvía a caérsele y tenía que subirla de nuevo. Tal tarea sólo se detuvo durante el intento de Orfeo de recobrar el alma de Eurídice pero después continuó durante toda la eternidad.


Las Partes de Sysyphus

Como vemos la historia de Sísifo posee dos características: La Astucia y la Condenación. La primera parte de Sysyphus es una obertura de 1:08 minutos que si podemos imaginar al cerrar nuestros ojos, es el ver al pobre Sìsifo cargando la roca por la eternidad. La segunda parte comienza con un solo de piano que nos lleva mas atrás en la historia, los 3 minutos y medio que dura vemos como Sísifo fue por un camino correcto y como a medida que transcurre esta 2a parte la historia empieza a perder coherencia, mostrando a un Sísifo complicado con los dioses. La 3a parte podemos imaginar como Sísifo (con una extraña percusión y sonidos extraños de casi dos minutos) engaña a los Dioses, yendo al infierno y volviendo de él astutamente. La cuarta parte es la parte extensa y muestra a un Sísifo volviendo a su vida mortal, a sus tierras, pero ya al 5o minuto del tema podemos sentir que el hombre fue descubierto en su engaño... Un piano nos demuestra como Sísifo es acosado pro espiritus y llevado nuevamente a los infiernos... El último minuto del tema Sísifo es colocado con una roca en frente y ordenado por la eternidad a cargar con su condena.

Dentro de toda la obra es posible, si ponemos oido incluso escuchar un trozo de "Noche de Paz", el villancico navideño, quizas como parte de un juego de Wright.


El muerto en vivo

En 1969 la columna vertebral de las presentaciones fueron las suites The Man and the Journey, pero ciertamente la banda estrenó parcialmiente temas de More y Ummagumma, e incluso algunas versiones experimentales de temas posteriores (Us and Them o Atom Heart Mother). Sysyphus no estuvo ajeno a estas entregas en vivo y fue presentada dentro de los setlits pero sacada rápidamente.

El tema fue presentado solo en cuatro sesiones:

Nov 27, 1969
Feb 7, 1970
Feb 8, 1970
Feb 11, 1970


De estas cuatro sesiones solo existe registro de la presentación del 11 de febrero de 1970 en Birmingham, Inglaterra. En dicha ocasión además presentaron The Violent Sequence (que era un tema para Zabriskie Point y luego se transformaría en Us and Them) y The Amazing Pudding (que luego sería Atom Heart Mother). Esta presentación es posible encontrarla en los siguientes roios:

1970-02-11 Pink Floyd Project Birmingham
1970-02-11 Pink Floyd The Amazing Pudding
1970-02-11 Pink Floyd The Violent Pudding
1970-02-11 Pink Floyd Violence In Birmingham


Los experimentos en colocar nuevos temas en vivo darían como resultado un setlist mas típico a mediados de 1970 donde se deshecharian todos los temas de Ummagumma y tambien algunos More y de Atom Heart Mother. En el caso de Ummagumma se trataría de incorporar en los setlist temas como Grantchester Meadows, The Narrow Way y Sysyphus, pero todos no pasaron de ser tocados en vivo em 1970.

Sysyphus sin ser un tema emblemático, ni ser un tema muy reconocido es una obra concreta con estructura que solo algunos fanáticos pueden disfrutar, pero al conocer bien su temática es toda una visión de una historia sobre astucia y pecado, del enfrentarse contra los dioses y burlarlos demostrando que mortales podemos llegar a ser mejores que los mismos dioses, cosa que Pink floyd supo demostrar durante los 10 años que vendrían.


The Good, The Bad, 1970

El 22 de noviembre de 1970, Pink Floyd se presentó en Suiza, en Altes Casino (Montreux), como parte del tour de Atom Heart Mother.

Todo el año 1970 estuvo lleno de grandes presentaciones, muy experimentales y muy enfocadas también a la parte instrumental.

Las versiones de Fat Old Sun y Cymbaline son excelentes.

Bastante información de este concierto la pueden encontrar dando click aqui

El Setlist es el siguiente:

01 Announcer.00:10
02 Astronomy Domine.09:07
03 Fat Old Sun.12:36
04 Cymbaline.10:54
05 Green is the Colour.04:05
06 Careful with that Axe, Eugene.12:21
07 Set The Controls For The Heart of the Sun.13:35
08 Atom Heart Mother.17:10
09 The Embryo.12:06
10 Green is the Colour.03:10
11 Careful with that Axe, Eugene.08:56


Instrucciones de descarga:
1. Primero, hacer click aqui.
2. Abrirá una nueva página donde a primera vista no se ve el link. Después del texto de Forex hay un banner (o imagen de publicidad). Justo debajo del banner aparece la frase "This is your link to file, unlimited speed for all". Hagan click alli (aunque no aparezca el cursor de la mano). Ahora aparecerá una parte de la pagina que estaba (hasta ahora) oculta.
3. Un poco más abajo del banner hay un párrafo de texto. Al final de este párrafo aparecerá esta nueva parte donde aparece el link a la descarga.
Se hace click allí y se descarga.

martes, octubre 03, 2006

Ciclos y Reciclos, Parte 4: Ciclos al Amanecer

Reciclando, reinventando, reutilizando o simplemente usando partes como una base para un desarrollo posterior, lo que puede ser observado como un desgaste de originalidad en su momento, en las manos de Pink Floyd una potente arma de reconstrucción musical y lo que llevó, aun siendo elementos repetidos (del cual no hay grupo ajeno) a una interesante propuesta creativa con impresionantes resultados.

Lo que sigue en los próximos capítulos de CICLOS Y RECICLOS es la reutilización de recursos estudiados canción por canción, partiendo desde el comienzo: The Piper at The Gates Of Dawn.



::"Interstellar Overdrive" (1967) bajo
:::: "Let There Be More Light" (1968) linea de bajo tras los versos principales

Un prominente bajo es escuchado tras la etapa de 'caos' del tema. Esta misma sección de bajo puede ser percibida en los versos del tema de 1968 Let there Be More Light: "far..far..fa..far away ..way.. people heard him say.. say".

::"Interstellar Overdrive" (1967) 2a linea de bajo
:::: "The Labyrinths of Auximines" (1969) linea de bajo
:::: "Corrosion" / "Moonhead" (1969) linea de bajo
:::: "Money" (1973) linea de bajo en 4/4 sección media del tema

El bajo tipo "Bo Didley" del tema Moonhead (10 julio de 1969) fue usado en varios pasajes de transicion de temas por Roger Waters entre 1968 y 1970. Incluso aparece en una sección de Money donde solo cambia el tempo y la guitarra se comprime. El núcleo de esto puede ser escuchado originalmente en el 2o bajo que se escucha en una de las pistas de IO.


::"See Emily Play" (1967) melodia vocal
:::: "Shine On You Crazy Diamond" part 9 (1975) frases de sintetizador

Las frases finales tocadas con el Minimoog de Wright en la parte 9 de Shine On son parte de la melodía de See Emily Play. Esto fue incorporado al parecer como tributo a Syd. La parte mas notoria de Shine On es la que lleva la misma melodia que las frases See Emily Play ("Emily tries... but misunderstands...aaa..aaaa")


::"Astronomy Domine" (1967) introducción de Código Morse
:::: Radio K.A.O.S. (1987) Efectos de sonidos en Morse al comienzo y al fin

Roger Waters revisita la idea de sonidos Morse en alegoría al parecer a la idea de Barrett para Astronomy Domine.


::"Pow R Toc H" (1967) gritos al comienzo y fin
:::: "Careful With That Axe, Eugene" (1968) grito
:::: "The Embryo" (live 1970-71) gritos
:::: "Pigs (three different ones)" (live 1977) gritos
:::: "The Happiest Days Of Our Lives" (1979) grito al fin
:::: "Run Like Hell" (1979 / live 1980-81) gritos
:::: "Two Suns In The Sunset" (1983) grito en el 1er coro

Los gritos de Roger (a menudo amplificados con eco y haciendo un paneo de parlantes sobre la audiencia para dar un efecto) fue durante los primeros años un arma muy fuerte en vivo. Estos sonidos, que nacieron en The Piper con Pow R Toc H se fueron reciclando para alcanzar su cúspide en Careful With That Axe, Eugene. Estos gritos tambien fueron un recurso de Waters para Embryo durante 1970 y 1971, e incluso para 1977 en la gira In The Flesh , especificamente el tema Pigs (escuchar roio de Montreal 6 de julio de 1977).
Para The Wall en la parte de Run Like Hell y en Happiest Days of our Lives, especialmente en el film, los gritos se repiten. Y en Two Suns in the Sunset (último tema de Waters con la banda) ocupa por última vez este recurso (escuchar verso "you stretch the frozen moments with your fear").

::Games For May (live 1967) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Cirrus Minor" (1969) pájaros pregrabados
:::: "Several Species Of Small Furry Animals..." (1969) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Grantchester Meadows" (1969) bird tape effects / (live 1970) pájaros
:::: Bird soundscapes (live 1970-71) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Goodbye Blue Sky" (1979) intro de pájaros
:::: "Late Home Tonight, Part I" (1992) intro de pájaros
:::: "What God Wants, Part III" (1992) sonido de langostas

Uno de los primeros experimentos con cintas pregrabadas fue el efecto de escuchar pájaros, isguiendo el ejemplo de otros musicos como Sotckhausen y John Cage. De hecho Lennon y McCartney ocupan estos efectos en Revolver, Sgt Peppers y en Revolution 9 del album blanco. Además Fripp y Eno tambien recurren a este recurso mas tarde. Waters comenzó a experimentar ese ejercicio con una cinta de Ferrógrafo por ahi por 1967. Como parte del show Games for May (en vivo en Queen Elizabeth Hall, 12 Mayo 1967) él hizo ruidos de pájaros grabados a mediana velocidad, para ser colocados para la audiencia mientras ingresaba al lugar. Este ejercicio serviría de base para ser ocupado en numerosos trabajos de PF.

Pink Floyd usó una librería de sonidos de EMI para incorporarlos luego en Cirrus Minor y luego para versiones en vivo de Grantchester Meadows (exactamente los mismos sonidos), y ocupó los mismos elementos para Several Species pero cambiandole la velocidad.

Wembley 1974


Disfrutar Dark Side Of The Moon no tiene precio, menos aun si es en vivo, y con mayor razón cuando es de esas míticas presentaciones de sus primeros años, como en el British Winter Tour.

El registro compartido corresponde al concierto del 17 de Noviembre de 1974 en Empire Pool, Wembley en Londres. El sonido proviene del soundboard, por lo que su calidad es excelente.

Como encore en el concierto viene Echoes.

Bajar Aqui

01 Speak to me 02:12
02 Breathe 02:51
03 On The Run 05:10
04 Time 05:31
05 Breathe (reprise) 01:02
06 The Great Gig in the Sky 06:47
07 Money 08:04
08 Us and Them 07:57
09 Any Colour You Like 07:39
10 Brain Damage 03:44
11 Eclipse 03:59
12 Echoes 23:54


Instrucciones para descargar:

1. Primero, hacer click en el link "Bajar Aqui"
2. Abrirá una nueva página donde a primera vista no se ve el link. Después del texto de Forex hay un banner (o imagen de publicidad). Justo debajo del banner aparece la frase "This is your link to file, unlimited speed for all". Hagan click alli (aunque no aparezca el cursor de la mano). Ahora aparecerá una parte de la pagina que estaba (hasta ahora) oculta.
3. Un poco más abajo del banner hay un párrafo de texto. Al final de este párrafo aparecerá esta nueva parte donde aparece el link a la descarga. Se hace click allí y se descarga.

What Do You want From Me?

Escrita por
Música: David Gilmour / Richard Wright
Letras: David Gilmour / Polly Samson
Voz: David Gilmour

Pink Floyd 1994


Tocar las cuerdas hasta que los dedos queden en carne viva.

En todo el proceso de composición de temas, y cuando algunos ya llevaban harto adelantado en 1993, David Gilmour, en conjunto con Richard Wright se sentaron a componer varios temas instrumentales para que posteriormente estos temas recibieran sus respectivas líricas por el mismo Gilmour y por su pareja Polly Samson. Algunos de estos temas definitivamente quedaron como instrumentales, como es el caso de Marooned, pero otros, en la última parte de la creación del album THE DIVISION BELL recibieron sus versos, siempre orientados al tema de la incomunicación entre las personas.

Para el caso de What Do You want From Me, David Gilmour tomó la guitarra rítmica y replicó en parte lo que había hecho para el arpegio de su tema de 1978 "Raise My Rent", dejando la progresión de acordes de manera muy similar. Esto fue complementado con cierto ritmo funky que ya había incursionado en 1975 con Have a Cigar y en 1977 con Pigs. Por otra parte, la guitarra que abre el tema tiene un olor muy parecido a lo que había hecho David para Funky Dung en la suite Atom Heart Mother y en lo hecho en las performances en vivo de The Embryo entre 1970 y 1971 (con cierto sonido blues).

En el caso de Richard Wright, la sección de piano utilizada posee cierta conexión con el piano eléctrico de Money (1973).


What Do You Want From Me?

As you look around this room tonight
Settle in your seat and dim the lights
Do you want my blood, do you want my tearsWhat do you want
What do you want from me
Should I sing until I can't sing any more
Play these strings until my fingers are raw
You're so hard to please
What do you want from me
Do you think I know something you don't know
What do you want from me
If I don't promise you the answers would you go
What do you want from me
Should I stand out in the rain
Do you want me to make a daisy chain for you
I'm not the one you needWhat do you want from me

You can have anything you want
You can drift, you can dream, even walk on water
Anything you want

You can own everything you see
Sell your soul for complete control
Is that really what you need

You can lose yourself this night
See inside there is nothing to hide
Turn and face the light
What do you want from me




Que Es Lo Que Quieres De Mi?

Cómo miras alrededor de este cuarto esta noche
Sentado en tu asiento con las luces apagadas
Quieres mi sangre, quieres mis lágrimas
Qué es lo que quieres?
Qué es lo que quieres de mí?
Debería cantar hasta que no pueda cantar más
Tocar estas cuerdas hasta que mis dedos queden en carne viva
Eres tan difícil de complacer
Qué es lo que quieres de mí?

Crees que sé algo que tú no sabes
Qué es lo que quieres de mí?
Si no te prometo las respuestas, ¿te irías?
Qué es lo que quieres de mí?
Debería pararme en la lluvia
Quieres que te haga una cadena daisy para ti
No soy el que necesitas
Qué es lo que quieres de mí?

Puedes tener todo lo que quieras
Puedes vagar, puedes soñar, incluso caminar sobre el agua
Todo lo que quieras

Puedes poseer todo lo que ves
Vender tu alma por el control completo
¿Es eso realmente lo que necesitas?

Puedes perderte esta noche
Ver adentro, no hay nada que esconder
Voltear y enfrentar la luz
Qué es lo que quieres de mí?




What Do You Want From Me sería, para The Division Bell, el último single promocional luego de la salida de Take It Back, High Hopes, Keep Talking, Lost For Words y Coming Back To Life, por lo que su edición no sería hasta 1995.

El tema, que habla de la insuficiencia de atención en una pareja, puede, como es común en las letras post Waters, interpretarse en relación a lo que se desee. Aunque básicamente es un reclamo de una persona a otra, esta relación no necesariamente puede interpretarse como una relación de pareja. Es más, los fanáticos tienden a tomar todas las letras de Floyd post-Waters y enfocarlas en Roger, cosa que puede ser un ejercicio entretenido y decidor en ciertos casos, pero, no hay que perder la percecpión de la temática que engloba a los dos albumes que son A Momentary Lapse Of Reason y Division Bell, pues el primero habla claramente del enceguecimiento de las personas y el segundo de la incomunicación entre estas, dos puntos que claramente se pueden llevar al plano "Waters vs Pink Floyd".

Las letras, que fueron principalmente escritas por Polly Samson (actual esposa de David), pueden tener un sentido más comprometedor con lo que era su relación con David en esos momentos, siendo tampoco un reclamo si no un halago de la devoción del uno por el otro.


What Do You want From Me En Vivo

El tema fue tocado en vivo durante todo el período de la gira del Division Bell en 1994, entre el 30 de marzo y el 29 de octubre de ese año.

Su presentación en vivo coincidió con la salida al mercado de The Division Bell ese 30 de marzo, por lo que esta presentación en Miami (disponible en roios como A Great Day o The Live Bell) abrió la puerta a la eternidad para Pink Floyd en un momento de silencio en vivo.

De esta froma la gira comenzó por toda Norteamérica tocando la mayoría de los temas de The Division Bell. El 3 de abril tocarón en San Antonio, el 5 en Houston y el 9 y 10 por primera vez en México.

El 14 de abril es el turno de San Diego, el 16 y 17 de Pasadena, el 20, 21 y 22 de Oakland, el 24 en Tempe, el 26 en El Paso, el 28 y 29 en Dallas, el 3 y 4 de mayo en Atlanta, el 6 en Tampa y el 8 en Nashville.

El resto de mayo la gira seguiría por EEUU (Clemson, New Orleans, Boston) y luego Canadá (Montreal). Junio y julio fue similar con presentaciones en el resto de las ciudades de Norteamérica (Philadelphia, New York, Vancouver, Minneapolis, Washington, Chicago y Toronto).

A fines de julio y agosto comienza la gira europea y se presentan en Lisboa, Barcelona, Chantilly, Colonia, Munich, Basilea, Hannover, Viena, Copenhague y Oslo)

What Do You Want From Me siguió sonando en la gira en Europa por lo que quedaba de 1994, siendo tocada el 2 de septiembre en Werchter, el 3 en Rotterdam, el 7 en Praga, el 9 en Estrasburgo, el 11 en Lyon, el 13 en Torino y el 15 en Udine.

El 19 de septiembre Pink Floyd haría una excelente performance del tema en Roma (roio The Nights of Wonder), repitiendo el éxito el día 21.

El 25 sería el turno de Lausanne y ya para el 13 de octubre su penúltima presentación; esta vez en Londres, en su casa, en el Earls Court. Esta presentación se repitiría el dia 22 en el mismo lugar, siendo la última vez de que el tema fuera tocado en vivo.

Estas últimas presentaciones en Londres dieron lugar al album en vivo P.U.L.S.E., notable registro con los temas de THE DIVISION BELL y excelentes versiones de What Do You Want From Me... Pregunta que el mismo David quizá hace a nosotros, los mismos fanáticos.


lunes, octubre 02, 2006

Roger Waters, Madison Square Garden, 2006


El recien pasado 12 de septiembre, Roger Waters y su banda (incluido Nick Mason) se presentaron en el Madison Square Garden de NY, Estados Unidos para un excelente show con temas de la gira del Dark Side Of The Moon.

Bajar Aqui

Setlist

01 in the flesh
02 Mother
03 Set The Controls For the Heart Of The Sun
04 Shine On You Crazy Diamond
05 Have A Cigar
06 Wish You Were Here
07 Southampton Dock
08 The Fletcher Memorial Home
09 Perfect Sense Parts 1 and 2
10 Leaving Beirut
11 Sheep

Segunda parte
01 Dark Side of the Moon

Encores
02 Band Introductions/The Happiest Days Of Our Lives
03 Another Brick In The Wall (Part 2)
04 Vera
05 Bring the Boys Back Home
06 Comfortably Numb


Instrucciones de Descarga:

1. Dar click en el link
2. Abrirá una nueva página donde a primera vista no se ve el link. Después del texto de Forex hay un banner (o imagen de publicidad). Justo debajo del banner aparece la frase "This is your link to file, unlimited speed for all". Hagan click alli (aunque no aparezca el cursor de la mano). Ahora aparecerá una parte de la pagina que estaba (hasta ahora) oculta.
3. Un poco más abajo del banner hay un párrafo de texto. Al final de este párrafo aparecerá esta nueva parte donde aparece el link a la descarga.Se hace click allí y se descarga.
Nota: se puede utilizar gestor de descarga (probado con firefox + extension flashgot + gestor flashget)

The Nile Song

Escrita por:Roger Waters
Voces de: Gilmour
Pink Floyd 1969



Ella esta llamando desde la oscuridad.

1968 habia sido un año dificil para la banda. De esta manera al encararse a 1969 el trabajo fue fundamental para salir adelante. De esta forma, Pink Floyd comenzó trabajando para su 3er album que a la larga sería el 4o oficial (Ummagumma).
El término de este album se vió truncado por la salida de algo que tenian en carpeta los miembros de la banda, y era lo de hacer una banda de sonido para una película (de Barbet schroeder). Al salir el contrato para hacer More postergarían lo comenzado para Ummagumma y se encerrarían por una semana a construir uno de los albumes más "express" de la historia del Rock: MORE.

El trabajo de More es complementaba con las puestas en escena de la Suite The Man and The Journey, un eterno producto que nunca vería la luz en forma oficial, pero que les servía para demostrar la vitalidad y profesionalismo de un grupo que era bastante mas que lo hecho hasta el momento. The Man and The Journey permitió ir sacando a la luz trabajos en forma experimental, asi fue el caso de temas que luego irían a Ummagumma, extractos que irían a Relics y también experimentacioens que serían las bases de Atom Heart Mother. A su vez, estas suites sirivieron de vitrina para algunos temas de More como Cymbaline, Green is the Colour o Quicksilver.

Dentro de More, el abanico de temas se podría dividir en 3: los temas suaves y pasivos (Cirrus Minor, Green Is The Colour, Crying Song, Cymbaline, etc), los experimentales (Dramatic Theme, Quicksilver, Blues, Up the Khyber, etc) y los rockeros. Dentro de este último grupo habría un par de temas que hasta el dia de hoy son sonidos bastante distintos para el comun de la discografía de un grupo enfocado a hacer musica espacial, rupestre y experimental. Estos dos temas fueron Ibiza Bar y The Nile Song.

The Nile Song es un tema duro, aspero y sin adornos. Rock en bruto que constrasta mucho al tema previo del album: Cirrus Minor, pero que aborda la misma temática: Un viaje bajo el efecto de las drogas. Este viaje que nos lleva al costado del río Nilo es una metáfora también hacia la muerte...




THE NILE SONG

I was standing by the Nile
When I saw the lady smile.
I would take her out for a while,
For a while.
Oh, my tears wept like a child.
How her golden hair was blowing wild.
Then she spread her wings to fly,
For to fly.
Soaring high above the breezes,
Going always where she pleases.
She will make it to the islands in the sun.
I will follow in her shadow
As I watch her from my window.
One day I will catch her eye.
She is calling from the deep,
Summoning my soul to endless sleep.
She is bound to drag me down,
Drag me down.

LA CANCIÓN DEL NILO

Me encontraba por el Nilo
Cuando vi a la dama sonreír.
Quise llevármela por un momento,
Por un momento.
Oh, mis lagrimas lloraban como un niño.
Como su dorado cabello soplaba salvaje.
Luego extendió sus alas para volar,
para volar.
Elevándose alto sobre las brisas,
Yendo siempre a donde gusta.
Se lo va a hacer a las islas en el sol.
La voy a seguir en su sombra
Como la miro desde mi ventana.
Un día voy a cazar su ojo.
Ella esta llamando desde la oscuridad.
Convocando mi alma al sueño eterno
Ella se junta para arrastrarme hacia abajo
Arrastrame hacia abajo.





El tema es obviamente un viaje con alas, que lentamente nos somete al sentimiento del "sueño eterno", sintiendo el placer del momento pero al mismo tiempo "arrastrándonos hacia abajo".
Musicalmente el tema toma su linea de acordes de los hecho por los Floyd el año anterior para The Committee y es básicamente la misma estructura musical de Ibiza Bar (que aun puede casi confundirse con The Nile Song).

La conexión entre Ibiza Bar es más que obvia, ya que los arreglos y música son los mismos, con la única excepción que los coros que ocupa en dos pistas Gilmour con un falsete vocal es más parecido a lo que haría despues para The Narrow Way Part 3 del album Ummagumma.

Algo mas extraño puede suceder al escuchar The Nile Song y de inmediato el tema (de 10 años despues) llamado Young Lust del album THE WALL, ya que poseen un estilo muy similar y "poco floydiano". De hecho el mismo Waters ha reconocido en 1980 que el pastiche "chick rock" de Gilmour en Young Lust le recuerda a The Nile Song.

El tema que nunca fue tocado en vivo, aun cuando hay roios que lo contienen (pero que solo son compilaciones CD-R), luego de ser incluido en el album More del 27 de Julio de 1969, fue incluído en la 1a compilación de la banda llamada Relics, siendo, junto con Cirrus minor los únicos temas del album More en aparecer en otro album.

THE NILE SONG fue realizado como single en Europa (pero no en el UK), Japón y Nueva Zelanda.

Existe a través de la historia de Pink Floyd una serie de polémicas respecto a las créditos de las composiciones, y en el caso de The Nile song no es la excepción. The Nile Song esta acreditada bajo la firma de Roger Waters, pero Ibiza Bar es listada como una composición de la banda completa, lo que hace dudar que si el tema posee muchos elementos propios de Gilmour, Roger Waters no fue muy generoso en acreditar los aportes de los otros integrantes.




Mother
Sysyphus
The Good, The Bad, 1970
Ciclos y Reciclos, Parte 4: Ciclos al Amanecer
Wembley 1974
What Do You want From Me?
Roger Waters, Madison Square Garden, 2006
The Nile Song